¿Han tocado fondo los valores de las viviendas?
Tanto si ya es propietario de una vivienda como si desea convertirse en uno, los titulares recientes sobre los precios de las viviendas pueden dejarle más preguntas que respuestas. Las noticias hablan de la caída de los precios de las viviendas, y eso genera preocupaciones sobre una repetición de lo que sucedió con los precios en el colapso de 2008.
Una de las preguntas que está en la mente de muchos, según esos titulares, es: ¿cuánto bajarán los precios de las viviendas? Pero de lo que quizás no se dé cuenta es que los pronosticadores expertos no están pidiendo una caída libre de los precios. De hecho, si observa los datos más recientes, se puede argumentar que la mayor parte de la depreciación de precios mes a mes a nivel nacional ya puede haber quedado atrás, e incluso esos números no fueron disminuciones significativas a nivel nacional. En lugar de cuánto caerán, la pregunta es: ¿ha tocado fondo el valor de las viviendas?
Echemos un vistazo a los datos más recientes de varias fuentes confiables de la industria (vea el gráfico a continuación):
El gráfico anterior ofrece un vistazo a los informes más recientes de Case-Shiller, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA), Black Knight y CoreLogic. Muestra cómo, a escala nacional, los valores de las viviendas han cambiado mes a mes desde enero de 2022. Las cifras de noviembre y diciembre aún no se han publicado.
Centrémonos en lo que nos dicen los números rojos. Los números rojos son el cambio en los valores de las viviendas durante los últimos cuatro meses que se han publicado. Y si aislamos los últimos cuatro meses, lo que muestran los datos es que, en cada caso, la depreciación del precio de la vivienda alcanzó su punto máximo en agosto.
Si bien eso no garantiza que la depreciación del precio de la vivienda haya tocado fondo, confirma que los precios no están en caída libre y puede ser una señal temprana de que lo peor ya pasó. A medida que se publiquen las cifras de noviembre y diciembre, los datos podrán validar aún más esta tendencia nacional.